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ARTÍCULO


Yo prefiero al corrupto: el perfil de los ciudadanos que eligen políticos deshonestos pero competentes

Autor:

MARIA DEL MAR MARTINEZ ROSON

Resumen:

Los resultados electorales muestran que los electores no siempre castigan a los políticos corruptos en las urnas y son capaces de votar a un político corrupto si este es competente. El objetivo de este trabajo es analizar las características que diferencian a los ciudadanos que están dispuestos a apoyar a los corruptos de los electores que no lo están a partir de datos de opinión pública en Costa Rica. Los resultados muestran que hay cuatro variables que diferencian ambos grupos: los conocimientos políticos, los ingresos, la edad y el género. Las mujeres y los ciudadanos con más conocimientos políticos eligen políticos deshonestos pero competentes en menor medida que los hombres y aquellos ciudadanos con menos conocimientos políticos. Por el contrario, los jóvenes y los ciudadanos con más ingresos están dispuestos a compensar la falta de honradez con más competencia en mayor medida que los adultos y aquellos con menores ingresos.

I Prefer the Corrupt One: A Profile of Citizens who Choose Dishonest but Competent Politicians

Abstract:

Electoral results show that voters do not always punish corrupt politicians at the ballot box and some will vote for corrupt candidates if they are competent. The aim of this paper is to analyse the characteristics that differentiate between citizens who are prepared to support corrupt politicians from voters who are not, based on public opinion data from Costa Rica. The results show that four variables differentiate between the two groups: political knowledge, income, age and gender. Women and citizens with more political knowledge choose dishonest but competent politicians to a lesser extent than men and those with low levels of political knowledge. However, young people and citizens with higher income levels are willing to allow dishonesty to be offset by better competence to a greater extent than adults and those with low income.

DOI:

10.5477/cis/reis.153.77

 

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