Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

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ARTÍCULO


En torno al estudio comparativo de la pluralidad católica

Autor:

MANUEL GUTIÉRREZ

Resumen:

Para estudiar los diferentes sistemas religiosos que conviven aparentemente indiferenciados bajo la denominación común de Catolicismo, es necesario encontrar una manera de delimitarlos. Cualquier sistema religioso contenido dentro del Catolicismo puede ser identificado como un conjunto de elementos míticos y rituales, los cuales pueden ser codificados como unidades distintivas dentro de una estructura autónoma de significado. Para inferir esta estructura se propone una analogía metodólogica entre sistema religioso y texto narrativo. El tratamiento analítico homogéneo del mito y el rito facilita la tarea de inferir una estructura de significado que sea específica de cualquier sistema religioso católico. El análisis textual del rito hace necesario modificar la estrategia usual etnográfica : numerosas versiones descriptivas del mismo ritual deben ser recogidas para analizarlas del mismo modo que uno analizaría un corpus de textos mitológicos siguiendo una metodología semiótica. Cada ritual, en términos de análisis, está formado por las distintas variantes descriptivas de sus textos. Los diagramas actanciales que corresponden a las versiones de los mitos y rituales dentro de un sistema religioso se integran dentro de un diagrama completo que refiere a la totalidad del sistema religioso específico estudiado. Este gran diagrama incluye a los mismos actantes que aparecen en los textos narrativos. El principal actante puede ser designado por el término general ?santos?. Así, el interés teórico desde el punto de vista etnográfico para la compilación de datos y el posterior análisis de los santos se justifican en términos de estudio comparativo de los sistemas religiosos católicos. En este sentido, sirven como elementos conectores entre las partes y el todo, obteniéndose una descripción a la vez global y sistemática. Por otro lado, los santos son percibidos por la sociedad como si fueran los sujetos del acto religioso y, consecuentemente, sirven como elementos clasificadores de primer orden. Por ello, son los más adecuados para la compilación de datos y la comparación entre los distintos sistemas religiosos.

 

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